LOCALIZACIÓN

Municipios de Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa (todos ellos en la provincia de Huelva), y los de Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares (en la provincia de Sevilla)

DESCRIPCIÓN

El producto cubierto por la IGP bajo el nombre de ‘Garbanzo de Escacena’ es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L. Del ecotipo local Campo de Tejada y de las variedades que están o pueden estar registradas como el tipo comercial ‘Lechoso’ tipo conforme a la legislación nacional aplicable. La protección solo cubrirá los garbanzos clasificados en la categoría “Extra”, que se comercializarán como legumbres secas. Los garbanzos en la categoría “Extra” son de calidad superior, y sus semillas tienen la forma, apariencia, desarrollo y color característicos de este tipo comercial. Están libres de defectos, excepto por cambios superficiales muy leves, siempre que estos no comprometan su apariencia general y calidad o presentación en el paquete.

ROL DE LAS PERSONAS

El garbanzo se ha cultivado desde la Edad Media hasta hoy En los años setenta y ochenta, la producción de ” Garbanzos de Escacena ” entró en un período de declive, causado, entre otros factores, por una mala comercialización. El garbanzo se vendió solo a granel. El sector decidió ” concentrar el suministro por origen y crear marcas de calidad ” En 1981, la marca registrada ‘Escacena’ se registró para los garbanzos y el 10 de noviembre de 1984, esta marca fue adquirida por la Cooperativa Campo de Tejada, que ha comercializado el garbanzo en el área bajo la marca ‘Campo de Tejada’. . Desde los 186 miembros fundadores hasta los más de 1,800 agricultores y socios colaboradores que hoy conforman Campo de Tejada. El resultado son más de 16.000 hectáreas cultivadas para obtener los mejores productos, al mismo tiempo que se investiga continuamente para incorporar nuevos tipos de garbanzos de calidad.