Chirimoya de la costa tropical de Granada-Málaga

LOCALIZACIÓN

Granada: Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar Málaga: Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

DESCRIPCIÓN

DOP. Frutos de Chirimoyo (Annona Cherimola Mill.), Un árbol de tamaño mediano con hojas verdes y variedad local áspera llamado «Fino de Jete» destinado al consumo fresco. Frutos con piel relativamente gruesa, formados por escudos lisos o ligeramente deprimidos en los bordes en el momento óptimo de cosecha; redonda, ovoide, en forma de corazón o de riñón, con tendencia simétrica con respecto al eje peduncular. Su color es verde claro en su punto óptimo de cosecha. En el interior, la pulpa es blanca en el momento de la cosecha y tiene semillas encapuchadas (encerradas en las capillas). Tiene un sabor dulce, pero equilibrado con un sabor subácido.

ROL DE LAS PERSONAS

La variedad ‘Fino de Jete’ es el producto de la selección natural asistida de una especie traída de América en el siglo XVIII. Hoy en día, se cultiva exclusivamente en la Costa Tropical de Granada-Málaga. Entre las razones por las cuales fue seleccionado por los agricultores en el área se encuentran el alto y confiable desempeño del árbol a lo largo de los años, debido en gran parte a su perfecta adaptación biológica al medio ambiente. La Costa Tropical de Granada, es el primer productor mundial de chirimoya con el 80% de la producción distribuida en más de 3.000 hectáreas.