LOCALIZACIÓN

Oficio tradicional con la confección de cestas de madera localizado en los concejos del occidente asturiano como Ibias y Degaña.

DESCRIPCIÓN

El trabajo de los cesteiros consistía en el trenzado o entrelazado hecho con tiras de castaño, avellano o roble. La tarea realizada era y es de muy distinta índole. Se confecciona todo tipo de canastos, grandes y pequeños, tabiques llamados “cebatu” para el cerramiento de las galerías y vanos y para la separación de los pesebres en las pallozas y cabañas. Se empleaba también el entretejido para fabricar un apero de labranza llamado “rastro”, utilizado para gradar o allanar la tierra después de arada. Consistía en tres vástagos de roble puestos en paralelo sobre los que se iba entretejiendo con ramas de castaño hasta formar un marco de tamaño adecuado para la faena agrícola.

ROL DE LAS PERSONAS

Debido a su tradicional comercialización utilizando los mercados comarcales, tanto las distancias como las prolongaciones de tiempo fuera del hogar hacían que este oficio fuese tarea de hombres y en periodos de bajada de intensidad en el trabajo del campo. En la actualidad, su recuperación en ámbitos locales determinados ha activado la presencia de las mujeres.Actividad prácticamente desaparecida en la que se puede destacar en los últimos albeites o curanderos la preponderancia de hombres dedicados a curar dichas dolencias de huesos entre los animales. Compaginaban el arte de curar con la agricultura y la ganadería.