LOCALIZACIÓN

Desde mediados del siglo XX, el Bonito del Norte en conserva ha ido adquiriendo más relevancia y valoración en la industria pesquera asturiana.

DESCRIPCIÓN

En la industria pesquera asturiana se valora cada vez más la producción y comercialización de los productos del mar envasados en conservas. Se centra en trabajar de manera absolutamente artesanal para conservar todas y cada una de sus propiedades y calidades. Tras cocerlo y pelarlo se corta el bonito en lomos para posteriormente envasarlo, esterilizarlo y etiquetarlo para su consumo. La temporada de captura y por tanto de elaboración es de junio a octubre.

ROL DE LAS PERSONAS

En la actualidad hay más de sesenta y cuatro empresas dedicadas a la elaboración -en gran medida artesanal- de conservas de bonito y otros salazones y escabeches. El sector conservero fue intensivo en empleo en Asturias hasta los años 60, y una vía de ocupación tradicional para la mano de obra femenina, y que llegó a contar con instalaciones en casi todos los puertos de la región. Después de un período de recesión en los 70 por la competencia del «pescado fresco» y la concentración del as grandes marcas en Galicia.