LOCALIZACIÓN

Tradicionalmente las zonas de influencia del Afuega’l Pitu habían estado entre las cuencas de los ríos Narcea, Nalón y Caudal. Los municipios que integran esta zona son: Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un queso de forma troncocónica o de calabacín, con un peso entre 200 y 600 gramos, una altura entre 5 y 12 cm aproximadamente, un diámetro entre 8 y 14 cm medido en la base, y una corteza natural de consistencia variable dependiendo del grado de maduración del queso y de la adición de pimentón.- Atroncau blancu: forma troncocónica, sin amasar y color blanco.- Atroncau roxu: forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado.- Trapu blancu: forma de calabacín, amasado y color blanco.- Trapu roxu: forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado.

ROL DE LAS PERSONAS

Al amparo de la denominación DOP de este queso, la selección de la leche, el proceso de producción del queso queda sumamente garantizado y controlado por una alta calidad de analíticas internas del propio Consejo Regulador.