Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras

LOCALIZACIÓN

Este territorio se localiza en la zona central del Principado de Asturias e integra zonas del concejo de Mieres, en la cuenca del Caudal, y de los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, en la cuenca del Nalón.

DESCRIPCIÓN

El núcleo del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras lo conforma el valle superior del río Turón, en el concejo de Mieres, que constituye un valle rectilíneo en dirección E-O, cuyas acusadas pendientes se encuentran surcadas por numerosos arroyos y regueros que configuran pequeñas vaguadas. Sin embargo, las áreas pertenecientes a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana integran las cabeceras de los ríos Samuño, Santa Bárbara y Villoria respectivamente, todos ellos afluentes del Nalón. El límite meridional de este espacio se establece por el Cordal de Longalendo, en el límite administrativo con el concejo de Aller, incluyendo zonas con latitudes superiores a los 1.500m, (Peña Mea 1.557 m, en Laviana.

ROL DE LAS PERSONAS

Las dos cuencas fueron muy explotadas desde finales del siglo XIX con zonas urbanizadas, industrializadas y contaminantes. Todo ello hasta los primeros años de este siglo donde se cerraron los pozos, las poblaciones urbanizadas se despoblaron. Esta zona convive con una población que se localiza en pequeños núcleos y caseríos dispersos, en los ejes de los valles y en las zonas bajas de las laderas.