Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa

By 27 enero, 2021 junio 1st, 2021 PAISAJES, PAISAJES - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

El territorio declarado Reserva Natural Parcial pertenece en su totalidad al concejo de Villaviciosa. El municipio, con una superficie de algo más de 276 km² y una población que supera los 14.000 habitantes, es uno de los 20 concejos costeros del Principado de Asturias.

DESCRIPCIÓN

El estuario recibe un escasísimo caudal de agua dulce, lo que determina una acusada influencia mareal que permite el desarrollo de grandes áreas de marisma halófila, es decir, de las comunidades vegetales más tolerantes a la salinidad marina. La escasa influencia fluvial se manifiesta además en la formación de amplios bancos de fango durante la bajamar, áreas que constituyen el hábitat idóneo para multitud de especies de aves limícolas migradoras.

ROL DE LAS PERSONAS

En las márgenes de la Ría existieron dos ancienas o molinos de marea: L’Anciena y el Molino de Balbín, tan sólo se conserva el primero, pero con un uso residencial. En la geografía del concejo son abundantes además las casonas, palacios y buenos ejemplos de la arquitectura tradicional.