Pote de castañas

By 27 enero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Principado

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 400 g de castañas, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 chorizo, 1 morcilla; a estos ingredientes pueden añadírsele lacón, panceta y berzas y patatas. En algunos lugares se añaden también fabes.

Preparación: lo primero es pelar las castañas; lo más fácil es hacer un corte en la corteza y escaldarlas ligeramente; después si son mayucas -secas- se dejarán en agua desde la noche anterior -si son frescas se añaden al pote directamente-. En una cazuela se fríen los pimientos, la cebolla y el ajo al que se puede añadir una piza de pimentón, mientras en otra cazuela ya se puso a cocer el compango (las carnes) a las que tras el primer hervor se echó la berza y a la media hora las patatas «escachadas». A los quince minutos de añadir las patatas, se le unen las castañas y se mueve el pote, varias veces para uniformar el guiso. Tras un cuarto de hora de cocción ya podemos retirar el pote del fuego y dejarlo reposar cerca de una fuente de calor, pero sin hervir.

ROL DE LAS PERSONAS

La castaña como «base» del guiso, aporta un contraste de sabores original que en la actualidad queda como un plato que refiere a otros tiempos, aquellos en los que la castaña sustituía a la patata. Es un plato de invierno pensado también como todos los «guisos de lumbre» para permitir los trabajos mientras se cocina.