Bollu preñau

By 27 enero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Principado

DESCRIPCIÓN

El bollu preñau es un bollo de pan relleno de chorizo asturiano que puede también llevar panceta. Ingredientes para el pan: 700 g de harina, 450 g de agua templada, 10 g de levadura seca de panadero (ó 20 g de levadura fresca),10 g de sal.

Chorizos preparación: desleír la levadura y la sal en el agua y añadirla a la harina en un recipiente hondo y grande. Cuando está bien mezclado tapamos la masa con un paño o filme y lo dejamos reposar (cerca de una zona con calor es mejor) al menos durante dos horas; si es más no importa. Mientras tanto se cuecen los chorizos en la sidra para lo que se ponen en una cazuela y se pinchan para que no «revienten»; después se vierte la sidra cubriéndolos y se pone a fuego fuerte durante 5 minutos. Después se baja el fuego y se tienen otros quince minutos, o algo menos para que al fundirse en el pan no se queden secos. A continuación, espolvoreamos con harina una superficie, así como nuestras manos y empezamos a dar forma a los «bollus» con el tamaño que queramos; podemos hacer «bolitas» y se abren para colocar en el centro el chorizo; después se cierran y rodando sobre sí, darle forma de «barrita». Para hornear un buen truco es que el horno tenga algo de vapor, por lo que previamente podremos meter un recipiente con agua que lo genere; no es necesario que esté durante toda la cocción. Se meten las barritas con horno fuerte (200 grados) durante 10 minutos y luego se baja a 180 hasta completar unos 40 minutos – ¡ojo! Vigilarlo sin abrir la puerta.

Nota: si los chorizos son muy buenos pueden ponerse en crudo… La grasa impregnará la miga de pan…

ROL DE LAS PERSONAS

El bollo preñau es una receta sencilla que se popularizó en las espichas – fiestas alrededor del consumo de sidra- durante los meses de enero y febrero, momento en el que la sidra estaba madura y en las romerías. Es un bollo de pan relleno de chorizo que o bien se cocía a la sidra previamente o se ponía «en crudo» si era de muy buena calidad. Era un plato para «llevar» y comer al aire libre en romerías.