LOCALIZACIÓN

Oviedo

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 4 filetes chosco de tineo o ternera asturiana IGP cortados dobles, 4 lonchas de jamón serrano o cecina, 4 lonchas de queso de los Oscos, cabrales u otro queso asturiano, sal, harina, pan rallado y aceite de oliva virgen extra para freír.

Preparación: salpimentamos los filetes de ternera (ojo, no les eches demasiada sal que el queso y el jamón o cecina que emplees, ya tienen sal y podrían quedar demasiado salados). Ponemos uno de los filetes sobre una tabla de cocina y se golpean y estiran con el mazo de cocina o un rodillo. Sobre el filete se coloca una loncha de queso asturiano (oscos, cabrales o el que prefieres) y encima otra loncha de jamón o cecina. Después se coloca otro filete por encima, de forma que haga de tapa de todo el relleno. A continuación, se pasa con cuidado, pero con firmeza toda la pieza por harina, por huevo batido y finalmente por pan rallado. Reservamos en un plato y dejamos reposar en la nevera 1 hora, para que se asienten bien todos los ingredientes. Freímos en abundante aceite caliente. Que cubra por completo al cachopo durante unos tres minutos cuidando de que quede crujiente por fuera y jugoso por dentro. Se puede acompañar de patatas fritas, pimientos.

ROL DE LAS PERSONAS

El origen del término «cachopo» no acaba de estar claro; al parecer deviene del término latino «cacculus» recipiente hecho con un tronco hueco .. Dos filetes de ternera que actúan como «recipiente» de otro ingrediente que funciona como relleno y su compañero de menor tamaño, apto para la «barra» del cachopín. A través de una leyenda se cuenta el «nacimiento actual» de este plato que según algunos en 1947 cuando empezó a servirse en el restaurante ovetense «Casa del Rey» , popularizándose desde los año 70 sobre la receta de la abuela del «chef», y transformándose muy rápidamente, tanto es así que se ha convertido en «plato estrella» de muchos restaurantes asturianos fuera del Principado y es protagonista de múltiples campeonatos, en los que concursan restaurantes y que generan mucha controversia y ponen constantemente de actualidad esta elaboración que tiene otros parientes culinarios en España y fuera de ella – el flamenquín, cordón bleu, San Jacobo,… Pero usando un símil muy conocido en Asturias “El cachopo es España y lo demás carne empanada”.