Pote de Antroxu

By 27 enero, 2021 junio 1st, 2021 RECETAS, RECETAS - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

Principado

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 200 g de fabes, 1 manojo de berzas, 1/2 kg de patatas, 2 chorizos, 2 morcillas asturianas, 1 trozo de tocino, lacón o tacos de jamón o codillos de cerdo fresco, sal.

Preparación: meter les fabes (previamente han estado a remojo, en agua fría, toda la noche) en una cazuela grande y honda, que tengan sitio para que no se rompan al revolverlas. En cuanto rompan a hervir “espumarlas” (quitarles la espuma que sale en la primera cocción) y lavarlas con agua fría. Volver a meterlas en la cazuela y cubrirlas con agua fría añadimos la morcilla, los chorizos, el tocino y el lacón y lo ponemos a hervir; ¡ojo! Si quieres que no sea tan graso, las morcillas el tocino y los chorizos, les das un hervor en un cazo con agua para quitarles parte de la grasa, lo escurres, y el agua se tira. Si te gusta con todo pues… tu misma. Cuando empiece a hervir añadimos las berzas bien limpias y picadas muy menudas, dejamos cocer lentamente “asustándoles” (así se dice en Asturias) es decir, echándoles agua fría 2 o 3 veces durante la cocción. Cuando estén blanditas les fabes añadimos las patatas picadas dejamos cocer otros 15 minutos, rectificamos de sal y antes de servir dejamos reposar al menos media hora. De un día para otro está mucho mejor el pote.

ROL DE LAS PERSONAS

El pote de Antroxu, es ese pote asturiano de carnes, legumbres y verduras, enriquecidos por la fiesta -el Carnaval- días en los que se come hasta hartar en la previsión de la llegada de la Cuaresma. En Carnaval «Pu la mañena fixéramus chiculate con pan. Espuéis puinsi a cozer el pote cum calamona de gochu (cabeza de cerdo). Un pocu zarrau, una murziessa cun putais de chichus, bino blanco, ya tintu del buenu.» en CANO GONZALEZ, Ana María «El habla de Somiedo (Occidente de Asturias)» Academia de la llingua Asturiana Ovieu 2009.