Vinos de Cangas

By 19 enero, 2021 enero 27th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ASTURIAS

LOCALIZACIÓN

La zona de producción de los vinos amparados por la denominación de origen protegida “Cangas” está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y las parroquias quepertenecen al término municipal de Tineo: Arganza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña, del Principado de Asturias.

DESCRIPCIÓN

Los tipos de uvas blancas admitidas son: albarín blanco, albillo mayor, picapoll extra, godello, gewurztraminer, moscatel mientras que las uvas tintas son: garnacha, mencía, verdejo, albarín tinto, carrasquín, merlot, pinot noir, syrah. Los tipos de vinos son blanco, tinto, tinto joven y envejecido. Tanto para las variedades tintas como para las variedades blancas, la densidad de plantación mínima será de 3.000 cepas por hectárea y la máxima de 6.000 cepas por hectárea. La formación de la cepa y su conducción de las vides se efectuará en la forma tradicional de vaso o de espaldera, en función de los suelos y condiciones técnicas de cada viñedo.

ROL DE LAS PERSONAS

La DOP imprime una gran calidad en la producción del vino. El seguimiento de sus viñedos, del control de su vendimia, de su fermentación y elaboración, así como de su comercialización impregna a este vino asturiano un importante caudal de calidad.