Pimentón de Murcia DOP

El Pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos rojos de bola, recolectados maduros, sanos, limpios y sometidos a un proceso de secado.

LOCALIZACIÓN

Regional.

DESCRIPCIÓN

El Pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos rojos de bola, recolectados maduros, sanos, limpios y sometidos a un proceso de secado. La calidad del Pimentón de Murcia está avalada por la experiencia de los agricultores tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América, siendo entonces alargados y picantes. Debido a las condiciones medioambientales de esta zona con clima Mediterráneo de escasa pluviometría, altas temperaturas, suelos salinos y escasos recursos hídricos, y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce, con un olor penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante y presenta gran estabilidad de color y aroma.

ROL DE LAS PERSONAS

El la producción del pimentón se pueden distinguir entre los agricultores productores del pimiento de bola, y los productores de pimentón (encargados del secado, molido y envasado del producto), pudiendo coincidir o no en las mismas empresas y cooperativas agrarias, todas ellas supervisadas por consejo regulador de la denominación de origen.