Pesca: Encañizada de La Torre

By 30 junio, 2014 Sin categoría

Se trata de un sistema de pesca artesanal, última en activo, situada en las golas o canales que unen las aguas del Mediterráneo con las del Mar Menor.

LOCALIZACIÓN

La encañizada se sitúa en los canales que comunican el Mar Menor con el Mar Mediterráneo, entre San Pedro del Pinatar y La Manga del Mar Menor, dentro de los límites del Parque Regional de la Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

DESCRIPCIÓN

Se trata de un sistema de pesca artesanal, última en activo, situada en las golas o canales que unen las aguas del Mediterráneo con las del Mar Menor. En estas zonas se forman unas marismas por las que algunas especies mediterráneas se introducen en el Mar Menor en busca de aguas más cálidas y plácidas en las que reproducirse. De este hábito migratorio se nutre la encañizada, que consiste en establecer unos muros de caña de unos dos metros de altura llamados travesías (por los que los alevines pueden pasar pero los ejemplares adultos no, siendo un sistema de pesca disponible), que cierran el paso de orilla a orilla de la gola. Los peces, buscando continuar su camino, llegan a unos espacios rectangulares en los que se ven atrapados llamados paranzas. En una paranza puede caber gran cantidad de pescado, que permanece vivo, purgándose, hasta que es sacado con salabre, permaneciendo el pescado intacto y siendo por ello más valorado. Conforma y mantiene un paisaje de singular belleza, en el que valores culturales y naturales están presentes de forma ejemplar.

ROL DE LAS PERSONAS

Actualmente los empleados de la encañizada siguen perteneciendo al género masculino y residiendo en la casa de la encañizada como antaño. Los roles tradicionales se han perdido sin embargo se mantiene el sistema extractivo, siendo lugar de trabajo de tres o cuatro personas.