Pesca del bonito/atún (Productos Eusko Label)

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

Huímos por un momento de esa imagen de pesca en alta mar utilizando las redes porque, en este caso, de lo que se trata de pescar es el Bonito del Norte (también llamado atún blanco) y el Atún Rojo (también llamado cimarrón), y aquí no hay redes que valgan, sino que se recurre a los sistemas de pesca tradicionales

LOCALIZACIÓN
Gipuzkoa y Bizkaia

DESCRIPCIÓN
Huímos por un momento de esa imagen de pesca en alta mar utilizando las redes porque, en este caso, de lo que se trata de pescar es el Bonito del Norte (también llamado atún blanco) y el Atún Rojo (también llamado cimarrón), y aquí no hay redes que valgan, sino que se recurre a los sistemas de pesca tradicionales. El bonito y el atún se pescan individualmente, como siempre se ha hecho, es decir, o bien con caña y con un cebo vivo en su anzuelo, o bien con cacea o currican, que es una técnica de arrastre de varios anzuelos. De esta forma se hace directamente una selección de aquellos ejemplares que cumplen con los requisitos de calidad, lo que sirve para garantizar la sostenibilidad de los caladeros.

ROL DE LAS PERSONAS
Esta técnica de pesca convierte al pescador en el primer controlador de la calidad del bonito y del atún, devolviendo al mar aquellos ejemplares que no cumplen los requisitos establecidos. A pesar de ello, a través de Eusko Label, las piezas son seleccionadas en el momento de la descarga por personal experto, en base siempre a unos criterios de tamaño y frescura, garantizando de esta manera la calidad total para el consumidor.