Pesca de la angula

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

La angula es la cría de la anguila. Esta última vive en los ríos, pero bajan a desovar al mar, y es en el momento en el que las crias remontan de nuevo los cauces de los ríos cuando se procede a su captura

LOCALIZACIÓN
Gipuzkoa y Bizkaia

DESCRIPCIÓN
La angula es la cría de la anguila. Esta última vive en los ríos, pero bajan a desovar al mar, y es en el momento en el que las crias remontan de nuevo los cauces de los ríos cuando se procede a su captura. Es el único alevín de pez cuya pesca está autorizada. Como cosa curiosa decir que todas las angulas nacen hembras, y son transparentes; pero con el paso del tiempo muchas de ellas cambian de sexo y adquieren color.
La peca tradicional de la angula, de noche, se hacía desde embarcaciones fondeadas en el centro del río, con dos pescadores por barca. Por el lado de proa se sumergía un artilugio, la baia, haciéndole llegar hasta el fondo, y seguidamente mediante el uso de una polea se le hacía subir verticalmente; al salir la baia a la superficie se le iluminaba con el farol, y si se observaba la presencia de angulas se volcaba su contenido sobre el tamiz de una artesa.

ROL DE LAS PERSONAS
Se llamaba anguleros a aquellas personas que profesionalmente se dedicaban a la captura de angulas por las orillas de los ríos, sirviéndose para ello de un cedazo con aro de madera y un farol.