Pesca de cerco o traña

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

Se trata de una técnica empleada desde el siglo XIX por las flotas de los arrantzales vascos para pescar la anchoa en el mar Cantábrico, principalmente, pero válida también para otras especies como es el caso del verdel y del chicharro

LOCALIZACIÓN
Mar Cantabrico

DESCRIPCIÓN
Se trata de una técnica empleada desde el siglo XIX por las flotas de los arrantzales vascos para pescar la anchoa en el mar Cantábrico, principalmente, pero válida también para otras especies como es el caso del verdel y del chicharro. Se basa en el control de los bancos de peces y en el arte de rodearlos con redes sirviéndose de pequeñas lanchas que hacen con la red un círculo alrededor del banco, y cerrando finalmente el fondo de esa red circular. Son enormes redes que oscilan entre los 250 y los 1000 metros de longitud, y una anchura aproximada de 50 metros. Evidentemente esta técnica solo es aplicable para la captura de aquellos peces que se desplazan formando grandes bancos.

ROL DE LAS PERSONAS
Lejos de cualquier imagen idílica la pesca en el Cantábrico de la anchoa está protagonizada por un oficio realmente duro que requiere de buenas artes y de mucho ingenio.