Pesca artesanal del pulpo

La pesca del pulpo puede realizarse en la Región de Murcia con arrastre –si no está en parada biológica- o con artes menores – trasmallo, palangre de fondo-.

LOCALIZACIÓN

Cabo de Palos

DESCRIPCIÓN

La pesca del pulpo puede realizarse en la Región de Murcia con arrastre –si no está en parada biológica- o con artes menores – trasmallo, palangre de fondo-. Pero es la pesca con cardufos o alcatruces la que destacamos por encerrar un elemento no muy habitual entre las artes de pesca, las vasijas de barro cocido. Esta técnica, llegada desde la zona de Alicante, se basa en un conocimiento de las costumbres de esta especie ya que suelen vivir en cuevas. El arte consta de un cabo o línea madre que corre paralelo al fondo y fijado a él por unos pesos. Del cabo salen una serie de cabos menos gruesos que sujetan por la boca las vasijas, agujereadas por su base, que quedan tumbadas en el fondo –se buscan fondos arenosos, próximos a zonas rocosas y praderas de posidonia oceánica. Se dejan caladas de forma permanente y se levantan una vez por semana aproximadamente, cada semana un tramo distinto. El arte varía en longitud de 3 a 6 kilómetros dependiendo de la embarcación. La extracción del arte se llama halado, y la técnica para que el pulpo abandone su refugio es introducir agua concentrada con sal por el orificio inferior. El halado de los cardufos o alcatruces, recuerda a los arcaduces de las norias de sangre y los molinos de viento que regaban los campos de la región.

ROL DE LAS PERSONAS

Este tipo de arte menor no está muy extendido en la región, se practica por algunos pescadores artesanales que faenan en aguas del Cabo de Palos, en el exterior de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Los roles principales son el de patrón, que suele ser el armador de la embarcación, y tripulación, que suelen ser de la familia o asalariados, no abundando en número por tratarse de embarcaciones de poca eslora, siendo siempre de género masculino.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó