Pastores vascos en América

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

La milenaria cultura pastoril vasca tiene, desde el siglo XIX, su prolongación al otro lado del océano, en el continente americano

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
La milenaria cultura pastoril vasca tiene, desde el siglo XIX, su prolongación al otro lado del océano, en el continente americano. Argentina, Uruguay, New México, Canadá… absorbieron, mediante el efecto llamada, abundante mano de obra profesional para atender una ganadería en alza. Los pastores vascos estaban especialmente cotizados. Mantuvieron allá un profundo amor a su tierra, que les tuvo cohesionados, formando una importante comunidad inmigrante. Una parte de aquellos pastores regresaron años después a su tierra natal, mientras que otra parte acabó comprando ranchos y asentándose definitivamente en el continente americano en donde, a día de hoy, existe una profunda huella, palpable en los apellidos, en la toponimia, y en la proliferación de Centros Vascos (Euskal Etxea).

ROL DE LAS PERSONAS
La combinación simultánea a finales del XIX de la crisis europea y de la independencia hispanoamericana favoreció la emigración de pastores vascos hacia el continente americano. Siglos atrás se había producido un movimiento migratorio similar a través del mercado de la lana.