Pastoreo: cabra murciano-granadina

By 30 junio, 2014 noviembre 26th, 2015 Sin categoría

La cabra murciano-granadina es, como su nombre indica, una especie autóctona del sureste peninsular. Raza muy apreciada, por ser una gran productora de leche y por su capacidad de adaptación a las duras condiciones climatológicas de determinadas zonas, cuenta con pelo negro o caoba uniforme.

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

La cabra murciano-granadina es, como su nombre indica, una especie autóctona del sureste peninsular. Raza muy apreciada, por ser una gran productora de leche y por su capacidad de adaptación a las duras condiciones climatológicas de determinadas zonas, cuenta con pelo negro o caoba uniforme. El peso de los machos oscila entre 50 y 70 Kg y el de las hembras entre 40 y 55, siendo las características más destacables de la raza su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo. La aptitud de la raza es claramente lechera, produciendo una leche con un elevado rendimiento quesero donde las producciones medias en animales adultos son de 530 litros por lactación normalizada (210 días). La producción cárnica no es el objetivo principal de esta raza no obstante la calidad de la carne es nacionalmente reconocida, siendo esta una de las carnes más cotizadas en los mercados. En la Región de Murcia conviven modernas granjas junto con un pastoreo de la especie al estilo tradicional que está siendo recuperada y potenciada.

ROL DE LAS PERSONAS

Los criadores de cabra se organizan en una asociación nacional con sede en la Región de Murcia, de la que forman parte tanto empresas como pequeños productores.