Pantxineta

By 25 noviembre, 2017 Sin categoría

La pantxineta es un postre tan sencillo como delicioso: se trata de un hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto de láminas de almendra y azúcar glas

LOCALIZACIÓN
San Sebastián fundamentalmente, pero también en otras zonas de la Comunidad Autónoma Vasca.

DESCRIPCIÓN
La pantxineta es un postre tan sencillo como delicioso: se trata de un hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto de láminas de almendra y azúcar glas. Fue inventada según la conocemos hoy en un restaurante donostiarra a principios del siglo XX, aunque la repostería de la costa vasca ha tenido siempre una fuerte influencia francesa (dada la proximidad geográfica) que obliga a buscar los orígenes de este dulce en el frangipane francés, una crema de similares ingredientes. La tradición pastelera guipuzcoana es uno de sus grandes atractivos turísticos y culturales, y la visita a las pastelerías Otaegui (cuna de la pantxineta) es parada obligada en cualquier excursión gastronómica a San Sebastián.

ROL DE LAS PERSONAS
La receta de la pantxineta ha sido reinterpretada por chefs (tanto vascos como de otros lugares) de la talla de Martín Berasategui o Bruno Oteiza.