Paneras

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

Construcción desmontable realizada con piezas de madera machihembrada que a diferencia del hórreo es de planta rectangular

LOCALIZACIÓN
Principado

DESCRIPCIÓN
Construcción desmontable realizada con piezas de madera machihembrada que a diferencia del hórreo es de planta rectangular y se asienta sobre seis pegoyos de piedra, madera o mampostería, Conserva el tejado a cuatro vertientes pero incorpora una cumbrera horizontal. Se destinaban también a almacén, en especial de cereal. Estas edificaciones solían además estar profusamente decoradas con tres estilos diferentes “Estilo Villaviciosa” con motivos geométricos en uso desde épocas prerromanas; las pinturas se componen de casetones, líneas de triángulos y series de semicírculos secantes; el estilo “carreño” con florones, jarros y formas geométricas pintadas en vivos colores y el estilo “allande” grandes discos tallados en las paredes, rosetas y cruces.

ROL DE LAS PERSONAS
La panera, al igual que el hórreo cumple una función complementaria a la casa, por lo que la legislación actual de Principado prohibe su construcción como “vivienda aislada”. Tambíen se trata de un bien mueble y el suelo sobre el que se asienta puede ser de diferente dueño al de la panera, aunque este suelo bajo la edificación puede utilizarse como bien privado por el dueño del hórreo.