Panecillos de San Antón

By 30 junio, 2014 noviembre 26th, 2015 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - MURCIA

Los panecillos de San Antón tienen su origen en las ofrendas que se le realizaban tradicionalmente al santo para obtener su favor y la bendición de los animales.

LOCALIZACIÓN

Barrio de San Antón, Murcia. También se practica en Cartagena, Jumilla y la Copa de Bullas

DESCRIPCIÓN

Los panecillos de San Antón tienen su origen en las ofrendas que se le realizaban tradicionalmente al santo para obtener su favor y la bendición de los animales. En la sociedad tradicional los animales eran fundamentales tanto si pensamos en actividades ganaderas como en agricultura, ya que eran un apoyo a las faenas más duras, así como un complemento nutricional de las familias que siempre criaban algún animal en casa para complementar su dieta. Las condiciones de crianza no eras las óptimas, así que se buscaba el favor del santo para evitar enfermedades. Aún habiendo cambiado nuestros hábitos y siendo ahora los animales domésticos totalmente diferentes, la tradición de los panecillos se sigue llevando a cabo en diversos lugares de la región. En el barrio de San Antón de Murcia, son las vecinas las que unidas en la tarea realizan los panecillos en un horno del barrio. Los panecillos se caracterizan por una cruz que se hace con un molde, similar a la que lleva el santo en su túnica. Éstos son bendecidos en la parroquia del barrio y repartidos entre los asistentes, que entregan a cambio un donativo. A los panecillos se les atribuyen poderes de atracción de la fortuna, o incluso de pareja, pudiendo ser guardados o comidos.

ROL DE LAS PERSONAS

Las artífices de esta tradición en la actualidad son las vecinas, quienes elaborando la tarea colectivamente, preparan y hornean los panecillos para que puedan ser bendecidos por el párroco y repartidos.