Pan dormido

By 9 noviembre, 2015 enero 26th, 2021 RECETAS - ARAGÓN

LOCALIZACIÓN

Albarracín (Teruel)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 250 g de masa de pan, 7 huevos. 1/2 kg de azúcar, 1/4 litro de aceite de oliva crudo,1/2 litro de agua templada, 50 g de levadura prensada (panadería), 2 kg. aproximadamente de harina de trigo.

Preparación: la elaboración de este dulce típico se hace con antelación en el seno del hogar. Comienza con la preparación de la masa, base de la preparación del pan dormido. En un recipiente añadir la masa de pan el agua y se deslíe, añadiendo el azúcar y los huevos; por último, añadir la harina. Se tapa y se deja reposar – dormir- en un lugar cálido durante la noche. Al día siguiente se preparan porciones de masa y se dejan reposar hasta que vuelvan a «subir». Se pintan con clara de huevo y se introduce en un horno.

ROL DE LAS PERSONAS

El pan dormido es un dulce propio de la Semana Santa turolense y especialmente de Albarracín. Tiene forma de pasta o galleta, con un huevo en medio. Son las monas del Domingo de Resurrección. Es la versión más tradicional de la mona de Pascua que se regala a los niños en la Semana Santa, como dulce propio de estas fechas.