Pan de Cruz de Ciudad Real (I.G.P.)

By 18 octubre, 2016 Sin categoría

Su forma es redonda y aplastada con una corteza de entre 1 y 2mm, suave y crujiente, de color dorado a castaño y un sabor a cereal tostado. La miga es de color blanco y tiene textura suave y esponjosa, consistente, sin alveolos y apariencia de algodón.

LOCALIZACIÓN

Municipios de la provincia de Ciudad Real.

DESCRIPCIÓN

Su forma es redonda y aplastada con una corteza de entre 1 y 2mm, suave y crujiente, de color dorado a castaño y un sabor a cereal tostado. La miga es de color blanco y tiene textura suave y esponjosa, consistente, sin alveolos y apariencia de algodón. De aroma intenso a cereales y un agradable y ligeramente dulce sabor en boca. Sus presentaciones son de pan pequeño, libreta y panecillo de cruz.
Es ideal para acompañar quesos y vinos manchegos.

ROL DE LES PERSONES

Aunque las referencias históricas escritas concretas son difíciles de precisar, data de la época de la Orden de los Caballeros Calatravos en el siglo XIII. La producción de trigo candeal aumentó grandemente para poder alimentar a una población creciente, proliferando la fabricación del pan como alimento básico y principal.
El pan de cruz ha sido elaborado desde hace siglos de forma artesanal. Tuvo épocas de gran producción y actualmente sigue en gran producción. La experiencia y el buen hacer de los panaderos ciudarealeños ha permitido conservar y mejorar la elaboración del pan.
Reconocido por la UE en 2009.