Paisaje interior de la Isla de Menorca (Es mercadal, Alaior, Ferreries, Ciutadella con ganado vacuno)

By 28 noviembre, 2017 PAISAJES

Menorca disfruta de varios entornos naturales situados en su interior

LOCALIZACIÓN
Menorca

DESCRIPCIÓN
Menorca disfruta de varios entornos naturales situados en su interior. Las tierras de cultivo se destinan básicamente al cultivo de forraje de secano, como la avena y
la cebada, orientado a la alimentación del ganado, principal fuente de ingresos del campo de Menorca, el cual pasto entrega por las vallas. El entorno rural menorquín se configura sobre un mosaico agroforestal, delimitado por una gran retícula de paredes («parets seques») que conjuntamente conforman uno de los elementos más típicos y simbólicos delpaisaje de Menorca. La pared seca, cumple una doble función, por un lado limpia el campo de piedras y, por el otro, protege los cultivos del viento.

ROL DE LAS PERSONAS
Uno de los otros rasgos característicos del entorno rural son las casas de campo, llamadas «llocs», que dispersamente van ocupando buena parte del territorio de la isla. Estos, siguen un tipología arquitectónica tradicional, donde predomina la construcción en piedra arenisca y el color blanquecino de las casas pintadas con cal. En esos llocs habitaban familias que se dedicaban a la explotación ganadera, para en su mayoría, utilizar la buena lecche de las vacas menorquinas para la elaboración de quesos.