Oliveres de les Garrigues

By 17 junio, 2014 Sin categoría

Les Garrigues forman parte de las comarcas del llano meridional de Lleida, hallándose próximas, y en algunas zonas incluso dentro de la Ribera d’Ebre, hecho que conforma fuertemente la comarca.

LOCALIZACIÓN

Les Garrigues es una comarca de Cataluña, situada en la provincia de Lleida. Limita al norte con el Segrià, Pla d’Urgell y el Urgell, al sur con el Priorat y al este con la Conca de Barberà, mientras que la comarca tarraconense de la Ribera d’Ebre delimita las tierras del oeste.

DESCRIPCIÓN

Les Garrigues forman parte de las comarcas del llano meridional de Lleida, hallándose próximas, y en algunas zonas incluso dentro de la Ribera d’Ebre, hecho que conforma fuertemente la comarca. Les Garrigues constituyen un territorio elevado donde la mayoría de los ríos nacidos en la Serra de Llena han erosionado el terreno, formando valles y barrancos estrechos y dejando pequeños planos quebrados en su camino hacia la desembocadura del Segre. Además de los límites geográficos es la misma tierra de Les Garrigues la que establece las diferencias. El paisaje perfila olivos y almendros de lado a lado de la comarca, caracterizada por un terreno seco y árido excepto en zonas muy concretas. El olivo es el cultivo más extendido en la comarca; la variedad de olivo típica es la arbequina y su aceituna, pequeña, redonda y tensa, produce un aceite sin gran acidez, considerado un aceite de gran calidad por los entendidos.

ROL DE LAS PERSONAS

La actividad económica de la comarca de Les Garrigues se basa en el cultivo del almendro, pero sobre todo en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen con Denominación de Origen Protegida “Les Garrigues”. El dominio territorial de dicha Denominación de Origen Protegida se extiende hacia la zona sur de las comarcas del Segrià y Urgell, situadas al sur de la provincia de Lleida. El aceite producido en Les Garrigues es de color verde, procedente de árboles de la variedad Arbequina (variedad principal) y Verdiell. Aunque actualmente se comercializa de forma directa a través de cooperativas, hasta mediados del siglo XX el aceite se exportaba casi en su totalidad a Italia, donde lo vendían como de origen italiano o bien lo utilizaban para mejorar los suyos propios.