Oliveres de la Sènia

By 17 junio, 2014 diciembre 9th, 2015 PAISAJES - CATALUÑA

El cultivo más característico de la Sènia es el olivo, por eso, desde los puntos más elevados del término se pueden contemplar enormes extensiones con la Serra del Montsià como telón de fondo.

LOCALIZACIÓN

La Sénia es un municipio de la comarca del Montsià y uno de los más meridionales de Cataluña. En el “Tossal dels tres Reis” coinciden los límites entre los tres antiguos reinos de la corona de Aragón.

DESCRIPCIÓN

El cultivo más característico de la Sènia es el olivo, por eso, desde los puntos más elevados del término se pueden contemplar enormes extensiones con la Serra del Montsià como telón de fondo. Los olivos se perfilan como un elemento paisajístico esencial de la Sènia ya que parecen cubrir todo lo que abarca la vista, de ahí la denominación de este paisaje como “mar de olivos”. También se encuentran algunos ejemplares de olivo milenario que dan testimonio de la antigüedad de este cultivo en la zona.

ROL DE LAS PERSONAS

La actividad económica de la comarca de Les Garrigues se basa en el cultivo del almendro, pero sobre todo en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen con Denominación de Origen Protegida «Les Garrigues». El dominio territorial de dicha Denominación de Origen Protegida se extiende hacia la zona sur de las comarcas del Segrià y Urgell, situadas al sur de la provincia de Lleida. El aceite producido en Les Garrigues es de color verde, procedente de árboles de la variedad Arbequina (variedad principal) y Verdiell. Aunque actualmente se comercializa de forma directa a través de cooperativas, hasta mediados del siglo XX el aceite se exportaba casi en su totalidad a Italia, donde lo vendían como de origen italiano o bien lo utilizaban para mejorar los suyos propios.