Oleorutas Soller y Caimari

Los olivos y la producción de aceite en Mallorca tienen una larga tradició. Son tradicionales las grandes extensiones de olivar milenario en la Serra de Tramuntana

LOCALIZACIÓN
Mallorca

DESCRIPCIÓN
Los olivos y la producción de aceite en Mallorca tienen una larga tradició. Son tradicionales las grandes extensiones de olivar milenario en la Serra de Tramuntana. En las grandes fincas como en las «possessions» se da un importante cultivo de aceitunas y producción de aceite en las almazaras (tafones). Con el transcurrir del tiempo se han concentrado en algunas localidades las almazaras más importantes por ejemplo en Sóller y Caimari donde se produce aceite procedente de las aceitunas de prácticamente toda la isla. En la actualidad se ha extendido el cultivo de olivos en toda las islas con nuevas plantaciones de nuevas especies. Hoy son muchos los productores individuales de aceite para el consumo familiar pero tambien para su comercialización de la aceituna y del aceite en los diversos mercados, con nuevas marcas, nuevos sabores y la potenciación del binomio entre tradición y modernidad. Las rutas de cultivo y producción de aceite más tradiciones se dan en la Serra de Tramuntana y en los municipios de Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca y Selva.

ROL DE LAS PERSONAS
Almazaras tradicionales. En la finca pública de Galatzó del municipio de Calvià se ha restaurado una antigua almazara (tafona), así como la almazara de Fornalutx. Ambas pueden ser visitadas. También existen mercados con venta de aceitunas y aceite en diferentes pueblos, si bien hay que destacar que desde hace unos años se ha puesto en marca una Feria de otono temática dedicada a las aceitunas y el aceite en Caimari.