Noria de los Marines

La noria de sangre o noria de tiro, se caracteriza por ser necesaria para su funcionamiento el esfuerzo de un animal de tiro, de ahí su nombre. Se compone básicamente de dos grandes ruedas, una horizontal que movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada unas cuerdas con vasijas adosadas, llamadas cangilones, que cuelgan hasta el fondo y elevan con el giro de la rueda el agua hasta la superficie.

LOCALIZACIÓN

Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, Cartagena

DESCRIPCIÓN

La noria de sangre o noria de tiro, se caracteriza por ser necesaria para su funcionamiento el esfuerzo de un animal de tiro, de ahí su nombre. Se compone básicamente de dos grandes ruedas, una horizontal que movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada unas cuerdas con vasijas adosadas, llamadas cangilones, que cuelgan hasta el fondo y elevan con el giro de la rueda el agua hasta la superficie. Estos elementos apoyaban en una estructura de mampostería que cerraba el pozo y que se apoyaba en una base de mampostería erigida para darle cierta altura dependiendo del terreno. Esta altura era necesaria para que al sacar el agua, ésta cayera por si misma hasta la balsa de almacenamiento que podía encontrarse a una distancia y altura variable. Este sistema de extracción se suele encontrar en zonas sin cauces de agua constantes, y es muy común en el Campo de Cartagena. La Noria de los Marines representa uno de los pocos ejemplos de este tipo de noria que, restauradas, aún se pueden ver en funcionamiento en la Región de Murcia.

ROL DE LAS PERSONAS

Las norias restauradas responden al esfuerzo de asociaciones, de particulares, y de ayuntamientos que consiguen los fondos necesarios. Es también necesaria la participación de personas que se encarguen del cuidado de los animales, del mantenimiento de la noria y de su puesta en funcionamiento, siendo en este caso su propietario quien realiza estas labores.