Morteruelo

By 29 junio, 2014 Sin categoría

Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 1 perdiz, media liebre o conejo de campo, un cuarto de gallina, 250 gr de hígado de cerdo, 250 gr de panceta, 250 gr de jamón, 300 gr de pan de pueblo, 150 cl de aceite de oliva, 2 cucharadas de pimentón,1 cucharadita de canela, clavo y alcaravea, pimienta, sal y agua. Para su elaboración se deben limpiar muy bien todas las carnes y se ponen a cocer en una cazuela con agua durante 3 horas aproximadamente.

LOCALIZACIÓN

Cuenca

DESCRIPCIÓN

Los ingredientes necesarios para su preparación para 4 personas son 1 perdiz, media liebre o conejo de campo, un cuarto de gallina, 250 gr de hígado de cerdo, 250 gr de panceta, 250 gr de jamón, 300 gr de pan de pueblo, 150 cl de aceite de oliva, 2 cucharadas de pimentón,1 cucharadita de canela, clavo y alcaravea, pimienta, sal y agua. Para su elaboración se deben limpiar muy bien todas las carnes y se ponen a cocer en una cazuela con agua durante 3 horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo se reserva el agua de cocción, se retira la piel y huesos y se corta la carne a cuchillo, muy fino. En una sartén se calienta el aceite, añade el pimentón y tras freírlo unos 5 segundos se añade el caldo de la cocción, las especias y la sal hasta que rompa a hervir. Entonces se añade el pan y se deja cocer durante 5 minutos tras los que se añade la carne troceada y se deja cocer otros 20 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue y hasta que adquiera la apariencia y textura de un paté. Se sirve muy caliente en cazuelitas de barro. Se come con tenedor o untado en pan de pueblo.

ROL DE LAS PERSONAS

La cocina de Cuenca está compuesta por los elementos tradicionales que por su geografía, sus tierras y su clima allí siempre se han cultivado. El pastoreo de ganado recorriendo la Comunidad provocó que las gentes de las diferentes provincias manchegas elaborasen las mismas recetas aunque cada una introdujera algún cambio en ella. Las carnes de cordero y cerdo junto con la caza son la base de la mayoría de los platos de la cocina manchega. El morteruelo es una de las delicias de esta provincia. Elaborado de forma completamente artesanal, la forma de cocinarlo puede variar de una cocina a otra pero consiste en un paté grueso elaborado a base de tres aves (perdiz, codorniz, gallina) y tres carnes (liebre, conejo, cerdo) enriquecido con tomillo y romero…