Morcilla de Aragón Marca C’alial por el Gobierno de Aragón

La morcilla de Aragón es C’alial y uno de los preparados alimenticios del cerdo, admite diferentes variaciones en la receta, aunque los ingredientes básicos son sangre y manteca de cerdo, arroz, cebolla y piñones, que junto con otros condimentos se embuten en tripa natural de cerdo o vacuno y se cuecen.

La morcilla de Aragón es C’alial y uno de los preparados alimenticios del cerdo, admite diferentes variaciones en la receta, aunque los ingredientes básicos son sangre y manteca de cerdo, arroz, cebolla y piñones, que junto con otros condimentos se embuten en tripa natural de cerdo o vacuno y se cuecen. La Morcilla que se vende con el control de Calidad Alimentaria, sólo puede elaborarse con sangre de cerdo fresca, excluyendo cualquier preparado o derivado de la misma, arroz de categoría extra y cebolla fresca, preferentemente de la variedad de Fuentes, que es otro de los productos con sello de calidad. Según la costumbre de cada comarca, se puede añadir a la masa pan y avellanas y condimentos diversos como canela, clavo, anís o azúcar. Deben además ajustarse a diferentes condiciones como la prohibición de aditivos y se regulan tanto parámetros físico-químicos (máximo de grasa, humedad o hidratos de carbono) como la composición microbiológica o su calidad gastronómica. Así, como el color negro, el corte homogéneo y los piñones enteros.

LOCALIZACIÓN

Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

El resultado es un producto muy equilibrado dietéticamente y de excelente sabor, idóneo tanto para consumirlo asado o frito, como para acompañar cocidos y guisos de legumbres.