Migas de pastor

By 9 noviembre, 2015 enero 26th, 2021 RECETAS - ARAGÓN

LOCALIZACIÓN

Montañas del Pirineo (Huesca)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: migas de pan seco, ajo, longaniza, pimentón dulce, cebo de los riñones del cordero, aceite de oliva, agua y sal.

Preparación: remojar las migas, pero sin calarlas. En una sartén dorar el ajo y añadir el sebo para que se vaya derritiendo. A continuación, añadir la longaniza, que a poder ser sea de ternasco de Aragón cortada en rodajas y se rehoga, Añadir el pimentón y darle una vuelta con cuidado de que no se queme incorporando de inmediato el pan. Remover y «trabajar» las migas continuamente para que no se peguen hasta que hayan absorbido bien el aceite y el pimentón. Si se quedan secas añadir aceite de oliva.

ROL DE LAS PERSONAS

Las migas de pastor es plato propio de los pastores para aprovechar las sobras de pan duro, incorporado también a la cocina doméstica. En la Edad Media en los territorios cristianos las migas se acompañaban de torreznos o sebo de cerdo para distinguir la comida de cristianos viejos de la comida árabe y judía. Hoy en día suelen presentarse con uvas y algún trozo de embutido. Se ha convertido en un plato apreciado y repetido en la restauración y ferias alimenticias.