Migas de harina

By 1 julio, 2014 RECETAS - MURCIA

Plato que tradicionalmente ha sido fundamental para el sustento cotidiano de la población en la Región de Murcia, comido por agricultores, pastores, leñadores, etc. antes de irse a trabajar.

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Plato que tradicionalmente ha sido fundamental para el sustento cotidiano de la población en la Región de Murcia, comido por agricultores, pastores, leñadores, etc. antes de irse a trabajar. Se elabora a base de harina, aceite, agua y sal, y se puede acompañar de diferentes complementos según la ocasión. La importancia que las migas han tenido en la dieta podría compararse al pan, como alimento básico. Era tal su consumo que muchas personas, durante largas temporadas, no comían otra cosa. Igualmente, puede combinarse con multitud de ingredientes, de todas las épocas del año: las sobras de la matanza del cerdo, uvas, higos, sardina o boquerón, etc. Se trata de una comida comunal donde participa toda la familia por el sistema tradicional de «cucharada y paso atrás», se pueden comer durante todo el año pero está culturalmente arraigada la tradición de comer migas los días de lluvia. De ser un plato tradicional indispensable para el sustento, las migas hoy representan una posibilidad de fiesta y reunión.

ROL DE LAS PERSONAS

Es una receta que se desarrolla tanto en casas como establecimientos de hostelería. Es paradójico el hecho de que, a pesar de ser una comida muy humilde, se haya convertido en un reclamo gastronómico, siendo numerosos los bares que en los días de lluvia, cuelgan carteles indicando “hay migas”.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por el servicio de patrimonio historico CARM.