Miel de Galicia (I.G.P.)

By 24 noviembre, 2017 Sin categoría

La temperatura agradable y lluvias cuantiosas que recibe Galicia a lo largo de todo el año favorecen el crecimiento de una rica y variada flora que, a su vez, dan lugar a producto de primera calidad

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
La temperatura agradable y lluvias cuantiosas que recibe Galicia a lo largo de todo el año favorecen el crecimiento de una rica y variada flora que, a su vez, dan lugar a producto de primera calidad: la miel. Aunque la miel de Galicia es de denominación única, el tipo preponderante es el de la llamada “mil flores”, aunque también se produce miel de la llamada monofloral. Estas son algunas variedades:
• Eucalipto, en la costa atlántica, por su enorme repoblación de este tipo de árboles. Ámbar, de sabor suave y colores céreos.
• Castiñeiro, en el interior, oscura, con sabor fuerte y olor a flor.
• Queiroga, por el matorral en que liban las abejas. Tiene un tono rojo, sabor duradero y esligeramente amarga.
• Silva, por las zarzas o silvas. Es más oscura, tiene sabor fuerte y dulce y olor frutal.
Dado su entorno biogeográfico, la miel gallega tiene muchas diferencias con respecto al resto de mieles peninsulares: la fundamental, que en su elaboración carece de plantas mediterráneas, lo que conlleva una ausencia de polen.

ROL DE LAS PERSONAS
La venta de esta miel antiguamente se limitaba a las ferias de otoño, por ser la miel un producto de solo una cosecha anual. Actualmente la miel y la cera se comercializan con gran valor económico en toda Galicia. Los consumidores gallegos le mantienen un gran valor en mercado.