Mazapán de Toledo (I.G.P.)

By 18 octubre, 2016 Sin categoría

Recibe el nombre de “Mazapán de Toledo” la pasta fina y compacta que resulta de la mezcla o amasado de almendras crudas, repeladas y molidas, con azúcar o azúcares.

LOCALIZACIÓN

Toda la provincia de Toledo.

DESCRIPCIÓN

Recibe el nombre de “Mazapán de Toledo” la pasta fina y compacta que resulta de la mezcla o amasado de almendras crudas, repeladas y molidas, con azúcar o azúcares. Las almendras son el principal ingrediente de la pasta cuya composición debe de ser como mínimo del 50% del peso total. Las almendras utilizadas son de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%, pudiendo emplearse azúcares de remolacha o de caña, miel, glucosas, sacarosas u otros azúcares naturales. Las presentaciones tradicionales del mazapán de Toledo son: mazapán relleno, mazapán recubierto, figuritas, anguilas, delicias, marquesas, empiñonadas, pasteles yema, pasteles Gloria y pasta para sopa de almendra.

ROL DE LAS PERSONAS

El origen más probable del término “mazapán” se sitúa en el árabe hablado en el Al-Andalus durante el período de coexistencia entre culturas que se produjo en el centro y sur de la península durante la Edad Media. Al terminar la dominación árabe, su elaboración se mantuvo en la ciudad de Toledo (en conventos y otros establecimentos). Desde entonces y hasta la actualidad, los productores locales y provinciales han seguido elaborando mazapán ininterrumpida y artesanalmente, acumulando experiencia y conocimiento al respecto. La primera receta del mazapán que se ha hallado está en el “Libro de guisados, manjares y potajes” del cocinero Ruperto de Nola, cuya primera edición en castellano se hizo en Toledo en el año 1525, coincidiendo con una visita del emperador Carlos V.
Para garantizar al consumidor la autenticidad del “mazapán de Toledo”, los productos que muestren la  indicación geográfica protegida deberán ser elaborados por fabricantes radicados en localidades de la província de Toledo.
Recibió la categoría de IGP en el año 2002.