Matanza del cerdo

La matanza es un periodo largo que comprende el engorde, durante unos 10 meses, la matanza en sí misma, que puede durar dos o tres días, y el curado, que puede durar desde varios días hasta varios años

LOCALIZACIÓN
Galicia

DESCRIPCIÓN
La matanza es un periodo largo que comprende el engorde, durante unos 10 meses, la matanza en sí misma, que puede durar dos o tres días, y el curado, que puede durar desde varios días hasta varios años.
Es un procedimiento habitual para el sacrificio del cerdo con objeto de aprovechar su carne y sangre y proporcionar embutidos que duren todo el año. También la manteca es usada para multitud de funciones dentro de la cocina gallega. Parte de las vísceras, los intestinos y el estómago, se reservan y se limpian, operación generalmente realizada por las mujeres de la familia. Al día siguiente de la matanza comienza la elaboración de los chorizos y demás tipos de embutidos.
En algunas zonas de Galicia se utiliza el degüello como forma de matanza; en estos casos se aprovecha la sangre para hacer las “filloas de sangue”, una especie de crêpe que tiene a la sangre como ingrediente principal.

ROL DE LAS PERSONAS
La matanza se hace preferiblemente en los meses de invierno desde tiempos remotos y de forma artesanal. Suele tener un lado festivo además de económico.