M.G. Pan de Valladolid

By 29 junio, 2014 Sin categoría

La panificación, así como la repostería, conforman un sector agroalimentario de gran trascendencia en la Comunidad de Castilla y León.

LOCALIZACIÓN

Valladolid

DESCRIPCIÓN

La panificación, así como la repostería, conforman un sector agroalimentario de gran trascendencia en la Comunidad de Castilla y León. El pan de Valladolid cuenta con años de historia. Se tiene constancia que fue el primer lugar de España en la utilización de la sobadera o máquina de rolos para su bregado o refinado. Y cuentan también que a Carlos V le llevaban el pan desde Valladolid a su retiro en el Monasterio de Yuste. Para la elaboración del Pan de Valladolid, amparado bajo Marca de Garantía desde el año 2001,se emplean harinas molturadas en Castilla y León. Fue la primera Marca de Garantía de este producto en España y en Europa.

ROL DE LAS PERSONAS

El Pan de Valladolid es elaborado por panaderos de la provincia con harina de trigo y centeno, siguiendo una receta que se ha ido heredando de generación en generación y por el que la masa se somete a un proceso de fermentación más largo de lo habitual. Bajo la Marca de Garantía encontramos los siguientes panes: Pan de Flama, en los que a su vez distinguimos el Pan de Riche, barra cuyo consumo es el más extendido por su versatilidad, y el Pan Rústico. El Pan Candeal, dentro del cual distinguimos: el Lechuguino, que debe su nombre a su aspecto distinguido y es de corteza fina, dorada, brillante y crujiente; el Canteros, que es el más alto y por tanto el de más miga; el de Cuadros, que se distingue por su corteza color marrón mate y el de Polea, con una hendidura en el perímetro y cuya producción está reducida al entorno rural. Por último, dentro del Pan de Semicandeal se distingue Blanca y Fabiola, en forma de barra y con mayor proporción de agua.