M.G. Harina Tradicional Zamorana

En la provincia de Zamora, la tradición harinera ha tenido siempre una presencia singular que se ha traducido en la elaboración de harinas y panes de especial calidad.

LOCALIZACIÓN

Zamora

DESCRIPCIÓN

En la provincia de Zamora, la tradición harinera ha tenido siempre una presencia singular que se ha traducido en la elaboración de harinas y panes de especial calidad. Ninguna industria harinera se había decidido a elaborar una harina cuya mezcla estuviera destinada exclusivamente a la fabricación de panes de elaboración artesana, los conocidos como «panes de pueblo». De color blanco, ligeramente amarillento dependiendo del grado de extracción. Con ausencia de olores extraños, moho, acidez, amargor o dulzor y textura suave al tacto.

ROL DE LAS PERSONAS

En 2012 obtuvo el Reconocimiento como Alimento Cardiosaludable. Marca de Garantía desde 2002, en ella figuran inscritas cinco empresas de la provincia de Zamora que mezclan sus harinas, incluida una que es molida en un molino de piedra recuperado para este proyecto y que es la que aporta un elemento diferenciador: sabor y aroma similares al de hace décadas. Influye además en la textura del pan, consiguiendo una miga más sabrosa y consistente. Además, facilita el trabajo al panadero, ya que se trata de una mezcla de harinas, que es lo que tradicionalmente viene haciendo, ahorrándose aditivos y evitando problemas durante la panificación.