Los Toldos o Paseros de la Axarquía

By 9 junio, 2014 noviembre 23rd, 2015 ESPACIOS CULTURALES - ANDALUCÍA

Hay en La Axarquía numerosas pendientes a la solana, situadas entre montes de pizarra a la vera de un casi inapreciable mar que se encara a una sierra imponente.

LOCALIZACIÓN

La Axarquía (Málaga)

DESCRIPCIÓN

Hay en La Axarquía numerosas pendientes a la solana, situadas entre montes de pizarra a la vera de un casi inapreciable mar que se encara a una sierra imponente. En ellas, luchando por sobrevivir, rectángulos sin arar presididos por triángulos blancos dibujan parte del paisaje de la comarca. Lo que para un visitante son triángulos y rectángulos, para los habitantes de La Axarquía no sólo explican el paisaje sino también un sistema productivo y una cultura, la de las pasas. La elaboración de la pasa de uva moscatel en La Axarquía se caracteriza por el secado de la uva al sol en los paseros o toldos. El pasero o toldo es una porción de tierra rectangular de entre 4 metros de ancho por unos 12 ms de largo que está presidida por un muro de forma triangular. Del vértice superior del muro salen unas cañas llamadas combrero que avanzan hasta el final del rectángulo dejando el toldo dividido en dos partes iguales llamadas patas. El combrero se apoya en los pinganillos o palos clavados en la tierra hasta llegar al fondo, parte inferior del toldo. En los laterales, a medio metro del límite del pasero, está la calle donde se sitúan unas estacas para agarrar el lienzo que se pone para cubrir de la lluvia. Están ubicadas a un cuarto del suelo para evitar que el agua caiga cerca del pasero y facilitar el paso de las personas. Los paseros se ubican en las laderas al solano siendo las zonas de umbría las menos propensas a su instalación por ser más húmedas al tocar menos el sol, hecho que alarga el proceso de secado de la pasa.

ROL DE LAS PERSONAS

La pasa es un elemento de identidad comarcal. La omnipresencia de los paseros en los montes de la comarca la hacen no sólo un producto sino una forma de relacionarse con el territorio configurando paisajes cargados de significado que permiten comprender el desarrollo de la misma, uno de los procesos de antropización más evidentes de la comarca.