Los Caballos del Vino

By 30 junio, 2014 julio 1st, 2014 Sin categoría

La fiesta del los Caballos del Vino de Caravaca, celebrada los primeros días de mayo, tiene su origen en la subida al Castillo-Santuario de la Cruz de Caravaca de caballos que cargados con odres de vino lo llevaban hasta allí para su bendición.

LOCALIZACIÓN

Caravaca de la Cruz

DESCRIPCIÓN

La fiesta del los Caballos del Vino de Caravaca, celebrada los primeros días de mayo, tiene su origen en la subida al Castillo-Santuario de la Cruz de Caravaca de caballos que cargados con odres de vino lo llevaban hasta allí para su bendición, siendo posteriormente mezclado con agua y empleado en la bendición de los campos. Cuenta la tradición que este traslado, realizado por caballos acompañados por mozos a pie, fue derivando en un progresivo engalanamiento de los animales (adornados con ropa de cama o ajuar doméstico, mantones de manila, etc. siendo finalmente abandonadas las odres y sustituidas por enjaezamiento) y en una carrera entre los mozos para ver quiénes llegaban primero a lo alto del castillo. Este es el origen de la actual fiesta, cuyo acto central es la carrera de los Caballos del Vino. La carrera transcurre en menos de diez segundos, instantes intensos y desbocados protagonizados por cuatro hombres y el caballo que se abren paso entre una multitud de miles de personas, que abarrotan la cuesta. Existen además otras competiciones como la del enjaezamiento – prendas bordadas con seda y oro, de gran riqueza y complejidad compositiva que usan los caballos, en los que se representan a personajes de las fiestas locales- o la de caballo a pelo, en la que se valora la naturaleza del propio animal.

ROL DE LAS PERSONAS

Las peñas caballistas de Caravaca y el Bando de los Caballos del Vino son los protagonistas y organizadores de esta fiesta. En la carrera destacan con un papel fundamental los mozos que corren junto a los caballos, jóvenes que entrenan durante todo el año para bajar sus tiempos en cada carrera, y que son admirados por su habilidad dentro y fuera de la ciudad. Por otro lado, los diseñadores y bordadoras de enjaezamientos también tienen un rol fundamental, puesto que su habilidad y creatividad serán determinantes en el éxito de la peña en el concurso anual, siendo éste uno de los mayores secretos a guardar durante toda su confección.