Lonja del pescado

By 30 junio, 2014 Sin categoría

La lonja del pescado de Águilas, situada en el puerto pesquero de la localidad pertenece a la Cofradía de Pescadores, que data de 1919. La subasta del pescado se realizaba originariamente en el muelle, a pie de barco, a través de un subastero que dirigía la puja a viva voz.

LOCALIZACIÓN

Águilas

DESCRIPCIÓN

La lonja del pescado de Águilas, situada en el puerto pesquero de la localidad pertenece a la Cofradía de Pescadores, que data de 1919. La subasta del pescado se realizaba originariamente en el muelle, a pie de barco, a través de un subastero que dirigía la puja a viva voz. El primer edificio de lonja se construyó hacia 1950, siendo el actual de factura reciente. El edificio dispone de sala para la subasta (equipada con material informático, graderío para los compradores y cintas de transporte para las cajas de pescado), cámaras frigoríficas, oficinas, salón de usos múltiples y bar. Los barcos vuelven de faenar de lunes a viernes, a las 7:30 y a las 16:30. Una hora más tarde se subasta “a la baja” el género. Los compradores ocupan sus asientos, cada uno de ellos tiene un número identificativo con el que adquiere sus productos, que le permite pujar. En una panel digital ven el barco, especie, kilos, número de cajas y otras informaciones, así como el precio que va decreciendo, parando la puja con su mando cuando alcanza el precio que están dispuestos a pagar. De la lonja el pescado sale etiquetado y listo para su venta.

ROL DE LAS PERSONAS

La flota pesquera de Águilas, que abastece la lonja del pescado, está compuesta por unas 64 embarcaciones, con unos 50 armadores y unos 140 trabajadores, a los que hay que sumar los trabajadores de la lonja. Los roles más representativos son el de Patrón Mayor de la cofradía y dos Vicepatrones. En los últimos años el perfil de los trabajadores se ha diversificado introduciéndose mano de obra de origen africano, y algunas mujeres.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por el servicio de patrimonio historico CARM