Limón y pomelo

By 17 noviembre, 2015 Sin categoría

Se considera el limón el cultivo “estrella” de los cítricos murcianos, siendo la región de Murcia la principal productora de limón y pomelo del territorio nacional.

Se considera el limón el cultivo “estrella” de los cítricos murcianos, siendo la región de Murcia la principal productora de limón y pomelo del territorio nacional. Cultivados en la comarca natural que comprende la llanura fluvial del río Segura desde el siglo XV, las condiciones generadas por el clima mediterráneo hacen de esta región un paisaje idóneo para su producción, especialmente a lo largo de toda la Vega del Río Segura. Los limones, al igual que los pomelos y las naranjas y mandarinas, pertenecen a una familia numerosa, la de los cítricos,que tiene en común, entre otras características, su abundancia en los ácidos cítrico y ascórbico o vitamina C, a la que deben su fama como alimento. La superficie total de cítricos regional es de más de 38.534 hectáreas.

LOCALIZACIÓN

Huerta murciana, Vega del río Segura

ROL DE LAS PERSONAS

La zona productora del limón murciano comprende 22.013 hectáreas de toda la superfície nacional dedicada a este cultivo (más de la mitad del total nacional), suponiendo más del 80% de las ventas exteriores españolas de este cítrico, con los principales mercados extranjeros en Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia e Italia. La cosecha actual del limón en la Región de Murcia supera las 620.000 toneladas (según la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá). El pomelo, por su parte, comprende una superficie regional de producción de más de 700 hectáreas, siendo muy conocido por ser una fruta sana y rica en nutrientes. En un contexto más popular, el limón forma parte del recetario murciano tradicional ya que con sus hojas se elabora la receta “paparajotes”, incluida también en este Inventario en la categoría de recetas.