Limón de Novales C.C. Alimentos de Cantabria

By 9 noviembre, 2015 noviembre 19th, 2015 Sin categoría

La localización de este valle, rodeado de montañas cerca de la costa, origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo y en particular los cítricos.

La localización de este valle, rodeado de montañas cerca de la costa, origina un microclima que permite cultivos de tipo mediterráneo y en particular los cítricos. El valle se le denomina “La Pequeña Murcia”. La práctica ausencia de heladas y nieblas permite que los árboles se desarrollen sin problemas. Las tierras de Novales son ricas en minerales y muy sueltas. Esto último es fundamental para el desarrollo de los cítricos ya que necesitan que se filtre bien el agua para un correcto desarrollo. Son los frutos procedentes del Citrus Limón, preferentemente, de las variedades Eureka y Verna, de las categorías extra y primera. Enteros y bien desarrollados.
Los frutos deben tener el aspecto característico de la variedad. Han de ser de consistencia firme, sanos y, en particular, exentos de podredumbres que hagan que no sean aptos para el consumo. Deben estar exentos de humedad externa anormal, salvo la condensación consiguiente a su remoción de una cámara frigorífica. Deben presentarse limpios y exentos de cualquier materia extraña visible, insectos y parásitos, así como de daños producidos por los mismos, inclusive los daños causados por bajas temperaturas. Exentos de olores y/o sabores extraños, de heridas y magulladuras, y de toda señal de desecación o deshidratación.
Su estado de madurez deberá permitirles soportar el transporte y la manipulación, y llegar en condiciones satisfactorias al lugar de destino.
Están incluidos dentro del esquema de Marca de Garantía como “Calidad Controlada”, de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria.

LOCALIZACIÓN

Novales, Municipio de Alfoz de Lloredo

ROL DE LAS PERSONAS

La tradición indica que es un tipo de cultivo regular en el siglo XIX pero con hondas raíces. Se relaciona su cultivo, con la necesidad de consumo de productos frescos para poder realizar las grandes travesías marítimas y no contraer la tripulación enfermedades como el escorbuto. Durante años los vecinos han comercializado los limones de sus huertas por propia cuenta; si bien, con la marca de Calidad Controlada de Cantabria, la producción comienza a ser regulada.
Los limoneros forman un paisaje agronómico característico en Novales, donde las huertas tradicionales incluyen los limoneros que a su vez se rodean de laureles que los resguardan de las nieblas y heladas.