Lechazo asado

Castilla y León es la segunda productora de carne de ovino y la primera en leche de oveja de España. La región cuenta con varias razas autóctonas como la Churra, la Ojalada y la Castellana, pero además también hay merinas y de raza Assaf.

LOCALIZACIÓN

Valladolid.

DESCRIPCIÓN

Los ingredientes necesarios para 4 personas son 1/4 unidad de Lechazo, manteca de cerdo, agua y sal. Para su elaboración se debe poner el cuarto de lechazo previamente sazonado y untado con manteca en un plato de barro de tal manera que la parte interna del mismo quede hacia arriba y la piel hacia abajo. Puede ponerse algo debajo para que no esté en contacto con el caldo. Introducir en el horno a 180º C durante una hora. Transcurrido este tiempo, dar la vuelta al lechazo y dejarlo en el horno, por el lado de la piel, unos 45-50 minutos más hasta conseguir el punto deseado de cocción y que la piel coja un aspecto dorado y crujiente, cuidando de que no se quede sin agua en el fondo en ningún momento. La segunda etapa puede ser un poco más larga dependiendo del tamaño del lechazo empleado para esta receta. Como detalle, decir que el lechazo está en su punto idóneo de cocción cuando al comerlo la carne se separa del hueso muy fácilmente pero conservando aún todo su jugo. El acompañamiento ideal es una ensalada sencilla de lechuga y cebolla aderezada con un buen vinagre.

ROL DE LAS PERSONAS

Castilla y León es la segunda productora de carne de ovino y la primera en leche de oveja de España. La región cuenta con varias razas autóctonas como la Churra, la Ojalada y la Castellana, pero además también hay merinas y de raza Assaf. Esta Comunidad Autónoma cuenta además con una Indicación Geográfica Protegida y una Marca de Garantía para la comercialización de esta carne. La forma más tradicional y apreciada de consumo y cocinado de estas carnes es en forma de cordero lechal, nuestro apreciado lechazo. Asado por cuartos en horno de leña o troceado en chuletillas para asar a la brasa de los sarmientos de las abundantes viñas de estas tierras.