“La mujer y la sardina ha de ser santanderina”

By 19 noviembre, 2015 noviembre 23rd, 2015 Sin categoría

Aunque haga referencia a la ciudad y villa marinera de Santander, capital actual de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en realidad se recoge por toda la región este dicho tradicional.

Aunque haga referencia a la ciudad y villa marinera de Santander, capital actual de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en realidad se recoge por toda la región este dicho tradicional. Es Cantabria una tierra rica en refranes y sentencias. Estos decires y modismos son el tipo de tradición oral más próxima a la transmisión y por ello el más persistente en la actualidad, utilizándose bien como frases hechas o más bien entreveradas en las conversaciones. De muchos de ellos son antiguo testimonio las transcripciones que recoge la literatura costumbrista regional, contando hoy con estudios etnográficos que también se ocupan de estos testimonios inmateriales de tradición oral.

LOCALIZACIÓN

Ciudad de Santander y regional

ROL DE LAS PERSONAS

Por una parte tenemos a los pescadores cuyo núcleo se concentra en torno al puerto y al Barrio Pesquero de Santander, con su lonja de venta, a los comerciantes pescaderos, a los vendedores ambulantes que se desplazan por las aldeas del interior y a los consumidores en casas, ferias y romerías habituales de los veranos. Por otra, en cuanto al dicho, tenemos la comunidad de hablantes a los que hace referencia este consumo y a la propia capital de Cantabria. Se utiliza por tanto en la práctica totalidad de la región y en las comunidades autónomas próximas.