I.G.P. Mazapán de Toledo

No se conoce con exactitud el origen del mazapán, aunque hay constancia de que ya en el siglo VIII, las gentes preparaban una mezcla de las almendras de los Cigarrales Toledanos con azúcar para paliar las hambrunas que entonces padecían.

LOCALIZACIÓN

La Indicación Geográfica Protegida acoge la producción del mazapán únicamente en la provincia de Toledo.

DESCRIPCIÓN

No se conoce con exactitud el origen del mazapán, aunque hay constancia de que ya en el siglo VIII, las gentes preparaban una mezcla de las almendras de los Cigarrales Toledanos con azúcar para paliar las hambrunas que entonces padecían. Un momento histórico, clave para la consolidación de este dulce, es el año 1577, cuando D. Ruperto de Nola, cocinero de Fernando de Nápoles, redacta un recetario y constituye el primer gremio formado por maestros confiteros de Toledo, encabezado por D. Gaspar de Atienza. La tradición se fue consolidando y en 1856, D. Francisco Martínez funda el Obrador Santo Tomé, donde sus herederos continúan elaborando a día de hoy el tradicional mazapán.

ROL DE LAS PERSONAS

«Mazapán de Toledo» es una pasta fina y compacta que se obtiene por el amasado de una mezcla de azúcar con almendras crudas, repeladas y humectadas. La composición deberá contener al menos un 50% de almendras sobre el peso total de la mezcla. Las almendras empleadas en la elaboración del Mazapán de Toledo son de variedades dulces y con un contenido mínimo en materia grasa de un 50%.

CESIÓN DE LA IMAGEN:

Imagen cedida por el Consejo Regulador del Mazapán de Toledo.