I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco

By 29 junio, 2014 Sin categoría

El cultivo del garbanzo llegó a la comarca de Fuentesaúco a través de la colonización romana. Son numerosos los escritos que avalan desde entonces su suprema calidad. Protegidos en 1569 por el rey Felipe II y plato habitual en la Corte de los Reyes.

LOCALIZACIÓN

Zamora y Salamanca

DESCRIPCIÓN

El cultivo del garbanzo llegó a la comarca de Fuentesaúco a través de la colonización romana. Son numerosos los escritos que avalan desde entonces su suprema calidad. Protegidos en 1569 por el rey Felipe II y plato habitual en la Corte de los Reyes; premiado en la Exposición de Agricultura de Madrid en 1857 y protegido desde el año 2002 por la Consejería de Agricultura y Ramadería con la Indicación Geográfica Protegida. Se cultiva sólo en parcelas inscritas en el Consejor Regulador. Gustan de un clima de inviernos largos y fríos con heladas frecuentes, suelos profundos, con buen drenaje, y de textura franca o franco-arenosa.

ROL DE LAS PERSONAS

El garbanzo de Fuentesaúco, que se caracteriza por un tamaño de medio a grande, suele ser uno de los platos protagonista indiscutible de Castilla León: el cocido. Entre varios usos culinarios, se pueden servir como guarnición, guisados con níscalos, en potaje con bacalao o espinacas, o como integrantes de ensaladas.