Huerta del Ebro zaragozana

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

El paisaje de huerta periurbana de Zaragoza, es de gran importancia desde el punto de vista histórico,ecológico y gastronómico; paisaje de fértiles suelos aluviales regados por el río Ebro y afluentes, ocupa los alrededores de la capital aragonesa y sus barrios rurales.

El paisaje de huerta periurbana de Zaragoza, es de gran importancia desde el punto de vista histórico,ecológico y gastronómico; paisaje de fértiles suelos aluviales regados por el río Ebro y afluentes, ocupa los alrededores de la capital aragonesa y sus barrios rurales. La huerta de Zaragoza es un testimonio del aprovechamiento agrícola en un terreno favorable, del que el hombre ha sabido sacar a lo largo de la historia su máximo aprovechamiento. Este paisaje humanizado se muestra en la estructura parcelada de las huertas, su red de riegos, la ordenación de los cultivos según el ciclo estacional, la simetría de las plantaciones. La huerta zaragozana se configuró desde la antigüedad, explotada ya por las villas romanas y también por las almunias musulmanas; culturas que marcaron su impronta perviviendo hasta nuestros días. Podria hablarse de la huerta zaragozana como arqueología gastronómica, por la red centenaria de riego, la estructura ortogonal de sus plantíos (algunas investigaciones han destacado la similitud de la cuadrícula de la huerta con la disposición de los campamentos de las legiones romanas en Caesaraugusta), la mixtura sostenible entre hortalizas y frutales, las unidades de vivienda/explotación económica llamadas torres y una arquitectura tradicional auxiliar de la agricultura con construcciones como norias, canales, acequias, pozos, etc. Magníficos ejemplos de este paisaje perviven en Movera, Villamayor, Monzalbarba, Alfocea, Juslibol…; a lo que se sumó la traída de aguas del Canal Imperial en 1786, que supuso la transformación al regadío de la periferia zaragozana. Esta ubicación de la huerta zaragozana, se explica por la demanda desde la capital y sobre todo por la riqueza de un medio biogeográfico con unas condiciones de fértil llanura aluvial.

LOCALIZACIÓN

Zaragoza

ROL DE LAS PERSONAS

La Dieta Mediterránea favorece la recuperación en la actualidad de la huerta y su sistema de vida, mediante proyectos particulares o institucionales, como el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, Huertas LIFE Km0= Recuperación medioambiental de espacios periurbanos de Zaragoza, mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica, 2013-2016, en el seno del Programa Life de la Comisión Europea. También se observa otra línea de reconversión de estas huertas en cultivos más extensivos como el maíz y la alfalfa, que retraen el tradicional cultivo hortofrutícola. Hortalizas y frutas identifican la agricultura de Zaragoza e incluso de Aragón, con productos tan significativos como: la borraja, el cardo, la acelga, el calabacín, la remolacha o el afamado tomate, entre otros. El paisaje de la huerta zaragozana posee un rico patrimonio cultural, pero también es un vivero de excelencia para los productos hortícolas que aprovisionan muestras mesas y que ofrecen una nueva proyección ecológica, en creciente demanda, que está permitiendo a nuevos agricultores incorporarse a la huerta histórica.