Hornos morunos

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ESPACIOS CULTURALES - MURCIA

El horno moruno es un tipo de horno extendido por toda la región, cuyo origen es atribuido popularmente a la ocupación árabe, como su nombre indica. Es una construcción generalmente exenta de la vivienda, situada en el exterior de la misma.

LOCALIZACIÓN

Generalizado en la región

DESCRIPCIÓN

El horno moruno es un tipo de horno extendido por toda la región, cuyo origen es atribuido popularmente a la ocupación árabe, como su nombre indica. Es una construcción generalmente exenta de la vivienda, situada en el exterior de la misma. Su forma es semiesférica, situada sobre una base cilíndrica con una ligera inclinación hacia la boca del horno para facilitar su limpieza. Posee sólo una abertura por la que se introduce tanto el combustible como los alimentos, de forma rectangular. Primero el horno debe ser preparado, se introduce la leña y se enciende para ir creando las brasas y calentando la bóveda del interior del horno, construida por ladrillo refractario y gruesas paredes para conservar el calor. Una vez caliente, se barren las brasas hacia los lados, colocando en el centro el pan o los alimentos a preparar.

ROL DE LAS PERSONAS

Este tipo de hornos, usados tradicionalmente para hornear pan sobre todo, cayeron en desuso progresivamente por la facilidad de conseguir el pan, junto con la introducción de los hornos de gas en las viviendas durante el siglo pasado. Algunos son los que todavía podemos encontrar en uso ya que sus dueños los conservan por cariño o por que tienen predilección por los alimentos cocinados en este tipo de horno. Las labores de horneado correspondían a las mujeres, quienes semanalmente preparaban el pan para la familia.